Descubre los aceites con Denominación de Origen Protegida en España

 

1

Para conocer los aceites catalogados con la D.O.P es necesario conocer el significado de estas siglas. La Denominación de Origen Protegida es un distintivo oficial reconocido a nivel europeo que reconoce productos agroalimentarios con una calidad diferenciada debido a excelentes condiciones históricas y naturales.

Hoy os queremos contar en nuestro post las 28 Denominaciones de Origen Protegidas de Aceites de Oliva Virgen Extra en España. Hablaremos de su geografía, el tipo de aceituna cultivada y os contaremos las propiedades oligolépticas de cada tipo de aceite.

Esperamos que esta información os resulte útil a la hora de elegir un buen aceite, si algún día acudís a una cata de aceite (desde Sentir Oliva os recomendamos esta experiencia) o, simplemente, para saber más sobre la excelente gastronomía de nuestro país.

¡Comenzamos!

2

 

 

 

D.O.P. Priego de Córdoba

El entorno que da lugar al aceite con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba se sitúa en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un entorno único con olivares centenarios de tronco fuerte y resistente.

Este Aceite de Oliva Virgen Extra se ha consolidado como uno de los más galardonados y reconocidos a nivel mundial gracias a la contraetiqueta que garantiza que el producto está certificado por el Consejo Regulador.

Las variedades de aceituna empleadas para la elaboración del Aceite de Oliva con Denominación de Origen Priego de Córdoba son la Picuda, la Hojiblanca y la Picual. La recolección se efectúa en un momento inmejorable en la madurez de la aceituna y esta recogida se realiza manual y mecánicamente.

Priego de Córdoba muestra una amplia gama de posibilidades en sus aceites, ya que ofrece aceites con matices más maduros y dulces pero también dispone de un producto muy reconocido y el más representativo de la D.O.P.P, hablamos de un aceite verde intenso bastante frutado con matices que recuerdan a hierba en nariz, recuerda a tonos frutales como la manzana o el tomate. En boca, su sabor es dulce con notas medianamente amargas al final recordándote sus matices verdes, al final te sorprenderá con un picante en progresión.

3

 

 

 

 

 

D.O.P. La Rioja

La DOP Aceite de La Rioja comprende el aceite de oliva producido dentro de la comunidad. Sus productos frescos y cultivados de acuerdo a la tradición, pero recolectados con técnicas modernas dotan a este oro líquido de una calidad suprema.

Anualmente se producen 650.000 litro de aceite comercializados bajo 70 marcas reconocidas mundialmente. Una auténtica joya culinaria estandarte de la dieta mediterránea.

Las variedades de olivo que se cultivan en la zona son la Redondilla, Arbequina, Empeltre, Macho, Negral, Royal, Hojiblanca, Arróniz, Verdial, Picual, Cornicabra, Manzanilla y Blanqueta.

Estos aceites presentan características diferenciadas, son variedades frutadas con peculiares notas aromáticas y ligeramente amargas.

 

4

 

 

 

D.O.P. Navarra

Un total de 135 municipios del Sur de Navarra delimitan la zona geográfica donde se cultiva el Aceite de Navarra. Debido a la recolección precoz de la oliva que evita las heladas tempranas, se obtiene un fruto con grado de maduración bastante verde que da lugar a unas excelentes cualidades organolépticas.

Casi 6.000 HA con el sello de la Denominación de Origen Protegida donde únicamente se comercializa Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido de las variedades Arróniz, Empeltre y Arbequina.

Se obtiene un aceite con frutado de medio a intenso, ligeras notas verdes, con un amargor y picante característicos. Es un aceite bastante equilibrado, de ligero a medianamente intenso, pero nunca dulce.

 

5

 

 

 

 

D.O.P. Siurana

Los municipios que engloban la Denominación de Origen Protegida Siurana son especialmente reconocidos por su clima. Se sitúan geográficamente en la Conca de Barberà y El Alto Campo (Ribera del Ebro), en el Priorat, concretamente en las tierras del Mediterráneo (Baix Penedés, y Baix Camp).

Mediante un cultivo cuidadoso y controlado se obtiene una cosecha de calidad cuando el fruto reúne las mejores propiedades. La recogida es manual con el sistema de peinado para no perjudicar el fruto.

La arbequina es la aceituna de la Denominación de Origen Protegida Siurana, una variedad suave, fluida, compleja y elegante en la fragancia con un detalle picante en el paladar.

Las características organolépticas de su aceite dan un producto oloroso, equilibrado, frutado y con una acidez inferior a 0, 5º.

6

 

 

 

 

D.O.P. Les Garrigues

Se extiende en la zona que comprenden todos los pueblos y campos de la comarca de Les Garrigues y del sur de las comarcas del Segriá y del Urgell. Se trata de lugares llenos de historia que aportan una personalidad única a esta DOP.

Se cultivan Arbequina y Verdial en la zona, las cuales dan lugar a este aceite. Una variedad afrutada, fresca, aceite denso, con cuerpo y de entrada dulce en boca.

7

 

 

 

 

D.O Baix-Ebre Montsiá

Se sitúa al sur de la provincia de Lleida, concretamente en la comarca de Las Garrigues, el sur del Segriá y el sur de Urgell.

Los aceites con DOP Baix Ebre- Montsiá, son Aceites Vírgenes Extra que se obtienen a partir de tres variedades de olivo: Morruda, Sevillenca y Fragua.

Se trata de aceites muy sabrosos y aromáticos, con sabor frutado al principio y ligeramente dulce a medida que la campaña avanza. Puede hacer reminiscencia a manzana, almendra y plátano con notas de amargor y picante.

8

 

 

 

 

 

D.O.P. Bajo Aragón

Esta denominación abarca las provincias de Zaragoza y Teruel, en total hablamos de 77 municipios. Es una zona históricamente influenciada por la proximidad a la zona mediterránea.

La aceituna que más se cultiva es la variedad autóctona, hablamos de la Empeltre, que da como resultado un aceite de color amarillo dorado también podríamos decir oro viejo. Su sabor es muy completo:  suave y agradable al paladar, no amarga, posee notas dulces, es frutado con algunas notas de almendrados y algo picante al final.

9

 

 

 

 

D.O.P. Terra Alta

Denominación de Origen Protegida situada en el sudoeste de Cataluña, entre Terra Alta y algunos de los municipios de Ribera d’Ebre.

La variedad cultivada principalmente es la Empeltre, pero también puede verse la Arbequina, Morruda y Farga.

Da como resultado aceites de aspecto limpio, transparentes, de color amarillo con algunos matices de color oro viejo. En el paladar es frutado, con un sabor dulce y reminiscencias a la almendra.

10

 

 

 

D.O.P. Campo de Calatrava

Sus olivares comparten los términos municipales de 16 localidades de esta comarca de Ciudad Real repartidos en una superficie de 22.073 hectáreas. La producción anual media de su aceite asciende a 5.210 toneladas.

Aceites elaborados por las variedades Cornicabra y Picual, aceites frutados complejos e intensos, apreciables y equilibrados entre amargo y picante en boca.

11

 

 

 

D.O.P. Campo de la Alcarria

Sus olivares se sitúan en varias localidades de la provincia de Cuenca y Guadalajara. Se trata de un aceite elaborado exclusivamente con la variedad de aceituna Verdeja o Castellana.

Los aceites producidos bajo esta Denominación de Origen Protegida son de color verde limón, más menos intensos dependiendo del momento de la recolección y del grado de madurez de la aceituna. Frutados, aromáticos, rotundos en su olor a hoja y con sabores que recuerdan a la hierba, la avellana o al plátano. En boca puede resultar algo picante.

12

 

 

 

D.O.P. Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana existen variedades autóctonas repartidas en ocho subzonas de producción. El aceite de la D.O.P. Aceite de la Comunidad Valenciana queda encuadrado entre los de mayor gama y variabilidad aromática. Destaca su equilibrio entre el nivel de frutado y el picante y amargo.

13

 

 

 

 

D.O.P. Gata-Hurdes

La variedad de aceituna cultivada en esta Denominación de Origen Protegida es la manzanilla cacereña. 9 millones de olivos sembrados en la provincia cacereña que dan como resultado unos aceites de color amarillo oro brillante, con intensos aromas afrutados de manzana y plátano, de cuerpo denso y ausente de amargor, aunque algo picante.

14

 

 

 

 

D.O.P. Campo de Montiel

Denominación de Origen Protegida perteneciente a Ciudad Real, Campo de Montiel, en el que se cultivan exclusivamente olivos de variedades conocidas como Picual, Cornicabra, Manzanilla de Centro y Arbequina, aunque las aceitunas principalmente utilizadas para este aceite son la Picual y la Cornicabra.

Los aceites exclusivos de esta zona trasfieren destacados amargos y picantes, atributos positivos en los aceites y al paladar hacen reminiscencia a sabores como la manzana y la almendra.

15

 

 

 

 

D.O.P. Mallorca

Los aceites que se amparan bajo esta denominación proceden de las variedades Mallorquina o Empeltre, Arbequina y Picual.

El grado de maduración de las aceitunas definirá aceites entre frutados o dulces, siendo más frutados al inicio de temporada y más dulces al final de esta. La primera temporada de recolección dará como resultado un aceite de color amarillo verdoso, amargo y picante, mientras que los aceites obtenidos al final de temporada serán amarillo dorado, picantes y amargos y predominará la suavidad y un exquisito dulzor.

16

 

 

 

D.O.P. Antequera

La geografía de este aceite se encuentra en el norte de Málaga, abarca unas 80.000 hectáreas con más de 10 millones de olivos siendo la Hojiblanca la aceituna cultivada en un 90%. Representa unos aceites equilibrados (no muy amargos ni tampoco muy dulces).

Se trata de una gama de aceites con aromas frutados, ligeros en boca que, dependiendo de la época de recolección las intensidades de los frutados varían de medias a altas (dos tipos Sabor Intenso y Sabor Suave)

17

 

 

 

 

D.O.P. Baena

Esta Denominación de Origen Protegida se sitúa geográficamente en la zona sureste de Córdoba y los municipios que la componen son: Baena, Castro del Río, Luque, Nueva Carteya, Doña Mencía Albedín y Zuheros.

La variedad cultivada en esta zona principalmente es la Picuda, una aceituna que da origen a unos aceites de un frutado bastante intenso dependiendo del grado de madurez de la aceituna. En boca recuerda a almendras amargas y de notas ligeramente picantes.

18

 

 

 

 

D.O.P. Estepa

Una de las Denominaciones de Origen más conocidas nacional e internacionalmente, procede de la Comarca de Estepa y Puente Genil. Su aceite es amparado por las variedades de aceituna Hojiblanca, Arbequina, Selección y Estepa Virgen.

Las características de este aceite cuentan con un equilibrio de amargo y picante al paladar, un frutado y aroma cuyo aroma recuerda a hierba recién cortada y a frutas verdes (almendra, manzana, plátano, tomate…).

19

 

 

 

D.O.P. Lucena

Sus olivos se sitúan en el sur de Córdoba, las variedades de olivo que dan forma a este aceite de Denominación de Origen Protegida es el virgen extra obtenido de la Hojiblanca principalmente (en un 90%) También la Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo.

El color del aceite obtenido se sitúa entre verde intenso y verde amarillento en función del período en el que se realiza la recolección. Da origen a un aceite con D.O.P.P de sabor frutado medio almendrado en paladar. Mantiene equilibrio entre el picante y el amargo, pero siendo siempre muy suave.

20

 

 

 

D.O.P. Montes de Granada

Situamos los olivares que dan lugar a este aceite la Subbética granadina, situada al sur con la Vega de Granada. Los aceites obtenidos se diferencian entre sus variedades que son: Picual o Marteña (aceites de frutado intenso con sabor amargo ligero y olor a aceituna fresca y verde) o Lucio y Loaime (aceite de frutado suave con aromas más apagados, sabor dulce y un color amarillo verdoso).

21

 

 

 

D.O.P. Montes de Toledo

Los olivares cultivados se encuentran en los montes de Toledo. Este aceite proviene exclusivamente de aceitunas de la variedad Cornicabra. Son aceites densos en boca, de color variado de amarillo dorado a verde intenso, frutados, sabor almendrado y con un aroma a almendra y manzana.

22

 

 

 

D.O.P. Poniente de Granada

Denominación de Origen Protegida situada geográficamente en el Oeste de Granada. Las variedades que acoge esta denominación son: Hojiblanca, Picual, Picudo, Lucio, Nevadillo de Alhama de Granada y Loaime.

El aroma y sabor de los aceites recuerda a fruta fresca o madura, puede ser de dos maneras amargo y picante o dulce y el color oscila en la gama cromática entre el amarillo con notas verdes al amarillo con notas doradas.

23

 

 

 

 

D.O.P. Montoro Adamuz

La zona geográfica de este Aceite con Denominación de Origen Protegida delimita el sur con la cuenca del Guadalquivir, el norte con el Valle de los Pedroches, el este con la Sierra de Andújar y al oeste con la Sierra Norte de Sevilla.

Picual, Nevadillo Negro, Lechín de Sevilla, Picudo y Carrasqueño de la Sierra son las variedades de aceituna que existen en esta zona, pero se utilizan principalmente la Picual y la Nevadillo Negro (que es la autóctona).

Los aceites producidos son algo complejos, bastante intensos en cuanto a aroma y sabor, que suele ser frutado y con reminiscencia a verde hoja y tienen bastante cuerpo, picor y amargor en boca.

24

 

 

 

D.O.P. Sierra de Cádiz

Abarca ocho municipios serranos de la Sierra de Cádiz. La variedad Lechín ocupa el 50% de la superficie cultivada, seguida de Manzanilla, Verdial, Hojiblanca, Picual, Almeño y Arbequina.

Sus aceites son frutados y con intensidad de media a intensidad alta, al paladar es amargo y picante suave. Recuerda a frutas y aromas silvestres, pero es equilibrado en paladar.

25D.O.P. Sierra de Cazorla

 

 

 

D.O.P. Sierra de Cazorla

Denominación de Origen Protegida emplazada en la Sierra de Cazorla, Cordillera Bética que abarca 9 municipios. La mayor parte de la producción de este aceite viene dada por la variedad de Aceituna Picual, pero existe la Royal (que es la autóctona de la zona) y, en ocasiones, se mezclan ambas variedades.

Una de sus características es su ligero amargor, son aceites muy estables frente al enranciamiento y sus aromas intensos recuerdan a la hierba verde, la manzana, la almendra…

 26

 

 

 

D.O.P. Sierra de Segura

La zona geográfica donde se producen los aceites con Denominación de Origen Sierra de Segura es en Jaén, concretamente esta denominación enmarca 13 municipios. Se trata de un total de 40.000 HA. De olivar.

Sus aceites, en boca son muy equilibrados con aroma y sabor a tomate y manzana, su color es amarillo tirando a verde.

27

 

 

D.O.P. Mágina

Encontramos estos olivares en los territorios que comprenden el Parque Natural de Sierra Mágina, que limita en la zona norte con las comarcas de Úbeda y Baeza, y en la zona sur con Granada. En total comprende 18 municipios de Jaén.

Los aceites obtenidos son, en nariz, de un aroma intenso, en boca de un sabor alto frutado y con notas amargas, pero bastante equilibrados. La variedad de aceituna que se utiliza para esta denominación de origen es la Picual.

28

 

 

 

D.O.P. Monterrubio

Los aceites de oliva virgen extra protegidos por la Denominación de Origen Protegida Aceite Monterrubio proceden de olivares situados en Extremadura. Las aceitunas empleadas de las variedades Cornezuelo y Picual o Jabata.

Estos aceites poseen un sabor frutado, aromático, almendrado y de sabor algo amargo y picante.

29

 

 

 

D.O.P. L’Empordà

La Denominación de Origen Protegida de l’Empordà se produce en las dos comarcas ampurdanesas y en algunos municipios del Pla de l’Estany y el Gironès.

Argudell, Corivell y Verdal son las variedades autóctonas que se cultivan en esta zona y con las que se obtiene el aceite con D.O.P. L’empordà además de con la variedad Arbequina. La aromática de sus aceites recuerdan al hinojo, a la almendra y a los anises. El sabor y las sensaciones cambian con la variedad de la aceituna:

Las variedades de aceituna Argudell y Corivell resultan bastante especiales ya que mantienen un característico equilibrio entre dulce y amargo. La otra variedad, La Llei de Cadaqués, da como resultado un aceite más maduro, su punto es picante y en boca es bastante frutado.

Y a vosotros ¿Qué características os agradan más a la hora de elegir un aceite?

Os recordamos que si queréis tener un aceite de extraordinaria calidad en la puerta de vuestra casa en solo 24/48 horas, en nuestra web Sentir Oliva tenemos para vosotros los AOVES con una calidad PREMIUM con envío gratuito.

Y… ¡Siente la diferencia!

 

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.