Diferencia entre distintos tipos de aceites

¿Sabes la diferencia…?

Muchos de nosotros conocemos los beneficios del aceite de oliva, pero es posible que no tengamos del todo claro las diferencias que existen entre un aceite de oliva virgen y un aceite extra virgen, o las diferencias entre aceite oliva y aceite de orujo de oliva.

Por ello, hoy te contamos algunas de las diferencias más importantes de estos aceites, cuáles son sus características y usos.

En primer lugar, debes saber que los aceites de oliva y de orujo se encuentran clasificados con diferentes nombres dependiendo de su grado de pureza en este orden:

  • De Oliva:
    • Aceite de Oliva Virgen Extra
    • Aceite de Oliva Virgen
    • Aceite de Oliva Virgen Corriente
    • Aceite de Oliva Refinado
    • Aceite de Oliva
  • De Orujo:
    • Aceite de Orujo de Oliva Crudo
    • Aceite de Orujo de Oliva Refinado
    • Aceite de Orujo de Oliva

Diferencias puntuales entre aceite de oliva virgen y virgen extra

En principio y como es de esperar, el aceite de oliva virgen extra, es la variedad más pura y no contiene ninguna clase de químicos o aditivos durante su producción. Tanto es así, que también puede ser llamado Jugo de las Aceitunas.

Solamente el 10 % de la producción de aceite de oliva es de categoría “Virgen Extra”. La forma en la que se produce mantiene intactas sus propiedades originales, ya sean biológicas o sensoriales.

Únicamente pasa por 4 fases en el proceso de producción: Lavado, Molienda, Centrifugación y Decantado.  Dado esto, la acidez presente en el aceite virgen extra nunca supera el 0.8% de ácido oleico por cada 100gr., es totalmente puro, desde su procedencia y no se mezcla con ningún producto adicional ni tampoco ningún otro aceite. Generalmente se recoge por un proceso mecánico frio y siempre usando las aceitunas recién recogidas.

El aceite de oliva virgen por su parte, si bien tiene un proceso igual al del “virgen extra” pero a diferencia del anterior, este tiene un nivel de acidez más alto, máximo del 2% y por lo tanto sus cualidades organolépticas son inferiores, igualmente conserva sus vitaminas y antioxidantes. En este caso es posible encontrar algún leve defecto, de ahí que no sea “Extra” probablemente causadas por pequeñas imperfecciones en su proceso de producción.

¿Cuáles son las propiedades del aceite de orujo?

Ahora bien, los dos primeros aceites que hemos nombrado son los mejores en cuanto a calidad y su sabor es mucho mejor, veremos ahora que es un aceite de orujo y en qué se diferencia de los dos primeros.

Este aceite se puede obtener de los residuos de la prensa de pulpa de aceituna y sus huesos y debe ser adicionado con aceite de oliva virgen para darle una apariencia más parecida a la del aceite.

Se desprenden 3 subcategorías de estos aceites como vimos más arriba y generalmente se destina para uso humano y técnico y pasan por un proceso de refinado procurando no modificar su estructura glicerídica original.

Merece la pena destacar que algunos estudios recientes han probado que este aceite no es tan malo como se podría pensar, a pesar de pasar por procesos químicos, el uso de disolventes y su refinado, puede tener mucho más en común con el aceite de oliva virgen en el sentido del aporte de energía que da y algunas ventajas para la salud.

Este aceite conserva gran parte del ácido oleico, ayudando a bajar los niveles de colesterol LDL y total, tiene un alto contenido de antioxidantes, vitamina E, carotenos y clorofila. Además, los investigadores del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) han podido demostrar sus propiedades vasodilatadoras y antitrombóticas.

Ahora que ya sabes las diferencias de los aceites que ves día a día puedes tomar una decisión más consiente a la hora de comprar y no olvides que lo más recomendable para la salud es el aceite de oliva virgen extra.

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.