Propiedades cosméticas del aceite de oliva

Propiedades cosméticas del aceite de oliva

Remontándonos a los orígenes de la historia,  podemos darnos cuenta cuán importante es el árbol de olivo para las diversas civilizaciones. Hasta tal punto que se ha llegado a convertir en un árbol sagrado.

Casi todas las culturas europeas obtuvieron de los árboles de olivo, no solamente un alimento, también se beneficiaron del bálsamo que éste les proveía y al que se le atribuían propiedades curativas reparadoras y antiinflamatorias.

Por lo tanto, también se usaba para la fabricación de algunos elementos cosméticos y de higiene.

Se tiene referencia de que el aceite de oliva era usado en los rituales de higiene en muchas de las antiguas civilizaciones. Los egipcios lo usaban como base de algunos de sus perfumes ungüentos y baños.

En cambio, en Grecia y Roma se utilizaba para tonificar la musculatura y prepararla para la actividad física de los atletas y luchadores en los juegos olímpicos. Además, el uso del aceite de oliva en la perfumería y cosmética viene desde hace más de 4000 años.

Con la aparición del jabón, muchas de estas civilizaciones tuvieron grandes avances. Los primeros jabones se preparaban con algún tipo de grasa animal o vegetal mezclada con una sustancia alcalina. Sin embargo, algún tiempo después surge un descubrimiento por parte los musulmanes, quienes investigaban para perfeccionar la elaboración del jabón y son los primeros en mezclar aceites y cenizas.

Esto da pie para una gran industria como la que se conoce hoy en día. Incluso durante la edad media varias ciudades del mediterráneo como Marsella y Venecia se vuelven industrias potentes en este elemento de higiene personal y el aceite de oliva hace su aparición en estos jabones más o menos a partir del siglo XV.

Hoy en día podemos encontrar que el aceite de oliva no solamente se sigue utilizando con el fin de elaborar productos de higiene, sino que después de años de investigaciones se ha logrado verificar y validar muchas de las propiedades que se decían de este producto.

Lo que ha llevado a crear toda una línea de nuevos productos cosméticos que tienen como base este aceite, partiendo desde mascarillas capilares, cremas hidratantes, tratamientos faciales, entre otros.

Qué hace tan especial al aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva vírgen ha demostrado dentro del mundo de la estética que al ser un aditivo completamente natural y libre químicos, tiene un efecto mucho más beneficioso y duradero para el organismo, la piel, el cabello y las uñas. Todo esto gracias a sus componentes como los antioxidantes naturales y las vitaminas.

Pero en el aceite de oliva se encuentra presente un elemento que llama la atención sobre los demás. Se trata de los ácidos grasos y entre ellos el más importante el ácido oleico, ya que son estos ácidos los que ayudan a la hidratación de la piel y la conservación de la membrana celular.

Además otros componentes como los triglicéridos e hidrocarburos también forman parte del mismo aceite y ayudan en gran medida a las células de la piel, las sustancias antioxidantes como los polifenoles contribuyen a retrasar el envejecimiento cutáneo y es por ello que al día de hoy son objeto de múltiples estudios.

Usos cosméticos del aceite de oliva

Lo mejor del aceite de oliva virgen extra es que puede usarse como cosmético casero directamente y en otros casos puede ser base principal para muchos tratamientos también caseros.

Algunos ejemplos serían:

Mascarilla para pieles secas: Basta con mezclar la clara de un huevo con algunas gotas de aceite de oliva y una cucharadita de miel. Aplica en el rostro con movimientos circulares y descendientes desde la frente al mentón y se deja actuar durante diez minutos y enjuagamos con agua tibia.

Para nutrir el cabello: Rociar  la cabeza con aceite de oliva y hacer un masaje desde la raíz hasta las puntas, acto seguido se cubre con una toalla caliente durante cinco minutos y por último lavar la cabeza como acostumbres.

Como puedes ver, el aceite de oliva no solo es un alimento que provee una dieta saludable sino que además podemos encontrar beneficios para piel y el cuerpo por medio de múltiples tratamientos hidratantes y reparadores. Esperamos que te sean útiles estos tips de belleza y sigue pendiente de nuestro blog para conocer mucho más.

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.