El pan es uno de los elementos más comunes en nuestra dieta mediterránea, es muy simple conseguirlo en panaderías o almacenes de cadena, pero como muchas otras cosas, nada mejor que poder hacer la preparación directamente nosotros en casa.
Como con la mayoría de las recetas, hacerlo tú mismo garantiza tomar los mejores ingredientes y los más frescos, así pues te invitamos a preparar un delicioso pan con aceite de oliva virgen extra y por qué no, incluir a tus hijos en la preparación, entre el tamizado y el amasado, serán felices de ayudar y mancharse hasta el pelo.
Que necesitamos para realizar esta receta
Ingredientes:
- 250 g de harina de media fuerza
- 120 ml de agua
- 20 g de levadura fresca
- 20 ml de ACEITE DE OLIVA SUPREMO ARBOSANA
- Hierbas aromáticas molidas al gusto (tomillo, albahaca, romero, orégano,
etc.)
- 1 cucharadita de sal marina
Preparación:
Toma un bol y tamiza la harina con ayuda de un colador, a continuación deberás tibiar el agua y disolver la levadura en ella y dejar reposar por unos minutos. Haz un agujero en el centro de la harina para añadir la sal y las hierbas que hayas escogido y mezcla. A continuación podemos agregar el ACEITE DE OLIVA SUPREMO ARBOSANA y el agua para empezar a amasar.
Inicialmente la masa puede sentirse pegajosa, pero a medida que se amase será más consistente. En caso de sentirla demasiado líquida puedes adicionar más harina. Una vez adquiera la consistencia deseada, vamos a dejar la masa en el bol tapada con plástico transparente o un paño seco.
Algunas personas prefieren dejarla en la nevera durante la noche para trabajarla al día siguiente, pero puedes dejarla fuera de está por al menos dos horas antes de armar los panes.
Pasado este tiempo notarás que la masa ha doblado su tamaño y se puede usar. Para comprobarlo puedes presionar con el dedo la masa, si esta vuelve a su forma significa que ya está lista. Ahora puedes empezar a armar los panes de la forma y tamaño que prefieras, debes tener en cuenta que los panes más grandes requerirán más tiempo en el horno.
Mientras das forma a los panes precalienta el horno a 220°C, debes hacer cortes en la parte superior de los panes y aplicar una capa delgada de aceite de oliva virgen extra antes de meter al horno.
Una vez caliente el horno, pon los panes en la bandeja del horno y deja hornear por 20 minutos en la parte media-baja del mismo. Al finalizar deja los panes en el horno apagado durante 10 minutos más.
Saca del horno y deja que termine de enfriar, puedes comprobar que si está bien cocinado si al darle la vuelta y golpear suavemente con los dedos el mismo, este suena hueco.
Datos interesantes del pan con aceite de oliva
Para terminar queremos contarte algunas curiosidades de esta preparación, como por ejemplo que es un elemento recomendado por gran cantidad de nutricionistas para un desayuno saludable. Es una combinación perfecta de hidratos de carbono por parte de la harina de trigo y todos los nutrientes y vitaminas que aporta el aceite de oliva virgen extra. Esto te dará un comienzo de día sano y enérgico.
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.