Receta paso a paso de Rosquillas de San Isidro

Rosquillas San Isidro

Uno de los dulces más comunes de las fiestas de mayo, también llamadas Fiesta de San Isidro Labrador son por supuesto las rosquillas de San Isidro que se consumen tal día como hoy 15 de mayo. Aunque son un tentempié común en Madrid adquieren un significado especial en estas fechas y por supuesto su comercialización y consumo aumenta de forma drástica en comparación de otras épocas del año.

Tal vez hayas escuchado la historia de la “Tía Javiera”, una vendedora que aparecía siempre en las Fiestas de San Isidro con sus deliciosas rosquillas. Nunca se pudo determinar el origen de esta misteriosa mujer que endulzaba la fiesta con sus manjares, ya que mientras algunas personas suponen que provenía de  Fuenlabrada y otros decían que era originaria de Villarejo de Salvanés. Fue tal la popularidad que adquirieron las rosquillas que pronto salieron cientos de imitadores que decían tener “la receta de tía Javiera” por ser sus familiares. Gracias a esto todos conocieron un sainete antiguo que rezaba:

“Pronto no habrá, ¡Cachipé! en Madrid duque ni hortera que con la tía Javiera emparentado no esté”

Hoy queremos enseñarte la receta de las rosquillas y sus variaciones para que puedas disfrutar de estas delicias, desde tu cocina directo a tu mesa.

Creando rosquillas caseras con aceite de oliva  

 Ingredientes:  

*Opcional 1copa de anís seco

Preparación: 

Calienta el Aceite de Oliva Suprema Arbosana junto con las cortezas de limón, debe cocinarse por aproximadamente media hora, pero debes dejar a fuego muy bajo para evitar que las cortezas se quemen, al cabo de este tiempo, apaga el fuego, retira las cortezas y deja reposar. Pasa las semillas de anís por un mortero para reducir su tamaño al mínimo y deja aparte.Aceite de Oliva Supremo Arbosana 500ml

Empieza a batir los huevos junto con el azúcar, agrega a continuación la harina pero no batas aun, primero agrega el aceite que tenías reservado y las semillas de anís e integra todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea. Debe quedarte una masa pegajosa pero que pueda ser manipulada con las manos. Amasa con fuerza por no menos de 7 minutos.

A continuación, puedes dar la forma deseada, ya sea amasando con un rodillo y usando cortadores, o dando la forma a mano haciendo bolitas, aplastándolas y haciendo el agujero interno posteriormente. Tras hacer la forma, deben reposar 60 minutos antes de llevar al horno.

Pon el horno a 210°C y cocina las rosquillas durante 20 minutos. Puedes dejar más o menos tiempo vigilando constantemente, si es que las deseas más o menos doradas. Retira del horno y deja reposar. En este momento ya tienes las llamadas rosquillas “tontas” o rosquillas de San Isidro.

 ¿Quieres rosquillas tontas o listas? 

 Ya te contamos como crear las rosquillas tontas, esta es la base para todas las variedades de rosquillas que tenemos en Madrid. Si quieres cambiar tus rosquillas tontas por unas listas, unas Santa Clara o unas francesas solo estas a un paso de ello.

Lo único que diferencia las rosquillas son su cobertura, si quieres unas rosquillas tontas, solo necesitas lo que ya te contamos, su nombre se deriva del hecho de no tener ninguna clase de cobertura. Si quieres rosquillas listas, debes preparar un glaseado casi siempre basado en azúcar glas. Si buscas unas rosquillas Santa Clara debes agregar una cobertura de merengue seco y finalmente las rosquillas francesas solo requieren un rebozado de almendras trituradas.

Para el glaseado, Ingredientes: 

  • Zumo de medio limón (o de un limón entero, al gusto)
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 2 claras de huevo

Opcional: Colorante a gusto

Preparación: 

Bate los ingredientes al mismo tiempo con una batidora eléctrica preferiblemente, si por alguna razón queda demasiado espesa, puedes agregar un poco de agua para conseguir una textura parecida al gel. Al tener lista la textura, agrega el colorante a tu elección y bate un poco más para dejar el color parejo. Baña las rosquillas con el glaseado o aplícalo con una brocha según prefieras.

Para el merengue seco, ingredientes: 

  • 1 clara de huevo
  • De 400gr a 500 gr de azúcar glas

Preparación:  

Bate la clara de huevo a punto de nieve, luego ir agregando el azúcar glas poco a poco mientras sigues batiendo. Si por alguna razón queda demasiado denso, solo necesitas agregar una cucharada de agua. Una vez tengas la consistencia deseada puedes sumergir las rosquillas hasta la mitad directamente en el recipiente y dejar secar al aire.

Ahora que ya sabes el secreto de “Tía Javiera” o de San Isidro no dejes de preparar estas rosquillas en tu casa celebrando el día de San Isidro.

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.