Receta paso a paso: Salmorejo con Aceite Oro del Desierto

Hoy os traemos una receta muy tradicional en verano: Salmorejo con Aceite Oro del Desierto. El salmorejo, como muchos de vosotros ya sabréis, procede de Córdoba, una tierra con una gran variedad culinaria. Cuentan con una amplia gastronomía por lo que muchos de sus platos se conocen a nivel.

Como siempre, antes de pasar a la receta del Salmorejo, vamos a ver una pequeña reseña histórica que te hará conocer esos platos que estás a punto de preparar por lo que vamos a conocer algo más de los orígenes de este delicioso plato.

La historia del salmorejo es tal vez tan antigua como la propia cocina. En el origen de los tiempos, desde la era del neolítico, incluso en el paleolítico,  la preparación de los alimentos requería que se tomaran los ingredientes y se trituraba de forma mecánica con un par de rocas. De esta forma, se buscaba triturar alimentos duros y hacerlos más digeribles, ésta era una técnica bastante habitual en tiempos antiguos.

Orígenes del Salmorejo tradicional

Con la invasión del Imperio Romano a España, se contempla un uso más civilizado del trigo en subproductos como sopas y gachas que generalmente se denominaban puls, una mezcla de harina de trigo y agua salada que se consideraba un alimento básico habitual de las clases humildes romanas y los legionarios. Cuando la cultura árabe marca los orígenes de la cocina cordobesa, este se toma como un simple majado de ajos, sal, molla (miga de pan) y aceite crudo con vinagre, que recibía un aspecto cremoso después de ser triturado con morteros de piedra o cobre en un principio.

Con la introducción de batidoras eléctricas mucho tiempo después, se incorpora el tomate al salmorejo dándole un color rojizo, pues antes de eso sólo se podía agregar el tomate en cubos. El salmorejo que no llevaba tomate se le conocía como salmorejo blanco, he aquí los  dos puntos importantes en el cambio de la preparación del salmorejo: la incorporación del tomate y la aparición de batidoras eléctricas. El salmorejo tradicional en Córdoba y por supuesto toda Andalucía es similar al gazpacho pero para su preparación se integran menos hortalizas y es más espeso.

Preparando un Salmorejo con Aceite Oro del Desierto

Ingredientes:

  • 1Kg de tomates bien maduros.
  • 200 gr de pan con buena miga (del día anterior).
  • 250 gr de Aceite Oro del Desierto Picual
  • Un diente de ajo.
  • Una cucharadita de sal.
    • Opcional
  • Un huevo duro.
  • 100 gr de jamón ibérico.

Preparación:

Limpia los tomates y corta en trozos grandes, tritura y pasa por un colador fino. En un bol colocamos el pan troceado y lo cubrimos con el tomate y lo dejamos empapar durante unos 10 minutos.

En la batidora colocamos el pan empapado en tomate y le añadimos el ajo, batimos hasta que quede una crema espesa y mientras se agrega el Aceite Oro del Desierto Picual puesto que la variedad Picual le aportará un buen contraste. Poco a poco la crema se irá convirtiendo en una emulsión perfecta, debemos tener en cuenta que si los tomates contienen mucha agua quedará más líquido y necesitaremos usar un poco más de miga de pan, pero si por el contrario el tomate contiene poco líquido deberemos añadir un poco de agua. Cuando adquiera la consistencia deseada ya estará listo para servir.

Para la presentación final, usaremos el jamón cortado en cubos dentro del salmorejo y el huevo duro que se puede colocar en el centro del plato o igualmente en cubos. Como verás es una receta sencilla, rápida y muy apetecible en esta época.

Receta: Elabora paso a paso Pan de aceite de oliva

El pan es uno de los elementos más comunes en nuestra dieta mediterránea, es muy simple conseguirlo en panaderías o almacenes de cadena, pero como muchas otras cosas, nada mejor que poder hacer la preparación directamente nosotros en casa.

Como con la mayoría de las recetas, hacerlo tú mismo garantiza tomar los mejores ingredientes y los más frescos, así pues te invitamos a preparar un delicioso pan con aceite de oliva virgen extra y por qué no, incluir a tus hijos en la preparación, entre el tamizado y el amasado, serán felices de ayudar y mancharse hasta el pelo.

Que necesitamos para realizar esta receta

Ingredientes:

  • 250 g de harina de media fuerza
  • 120 ml de agua
  • 20 g de levadura fresca
  • 20 ml de ACEITE DE OLIVA SUPREMO ARBOSANA
  • Hierbas aromáticas molidas al gusto (tomillo, albahaca, romero, orégano, Aceite de Oliva Supremo Arbosana 500mletc.)
  • 1 cucharadita de sal marina

Preparación:

Toma un bol y tamiza la harina con ayuda de un colador, a continuación deberás tibiar el agua y disolver la levadura en ella y dejar reposar  por unos minutos. Haz un agujero en el centro de la harina para añadir la sal y las hierbas que hayas escogido y mezcla. A continuación podemos agregar el ACEITE DE OLIVA SUPREMO ARBOSANA y el agua para empezar a amasar.

Inicialmente la masa puede sentirse pegajosa, pero a medida que se amase será más consistente. En caso de sentirla demasiado líquida puedes adicionar más harina. Una vez adquiera la consistencia deseada, vamos a dejar la masa en el bol tapada con plástico transparente o un paño seco.

Algunas personas prefieren dejarla en la nevera durante la noche para trabajarla al día siguiente, pero puedes dejarla fuera de está por al menos dos horas antes de armar los panes.

Pasado este tiempo notarás que la masa ha doblado su tamaño y se puede usar.  Para comprobarlo puedes presionar con el dedo la masa, si esta vuelve a su forma significa que ya está lista. Ahora puedes empezar a armar los panes de la forma y tamaño que prefieras, debes tener en cuenta que los panes más grandes requerirán más tiempo en el horno.

Mientras das forma a los panes precalienta el horno a 220°C, debes hacer cortes en la parte superior de los panes y aplicar una capa delgada de aceite de oliva virgen extra antes de meter al horno.

Una vez caliente el horno, pon los panes en la bandeja del horno y deja hornear por 20 minutos en la parte media-baja del mismo. Al finalizar deja los panes en el horno apagado durante 10 minutos más.

Saca del horno y deja que termine de enfriar, puedes comprobar que si está bien cocinado si al darle la vuelta y golpear suavemente con los dedos el mismo, este suena hueco.

Datos interesantes del pan con aceite de oliva

Para terminar queremos contarte algunas curiosidades de esta preparación, como por ejemplo que es un elemento recomendado por gran cantidad de nutricionistas para un desayuno saludable. Es una combinación perfecta de hidratos de carbono por parte de la harina de trigo y todos los nutrientes y vitaminas que aporta el aceite de oliva virgen extra. Esto te dará un comienzo de día sano y enérgico.

Receta: Disfruta de un rico Gazpacho con AOVE este verano

Una de las recetas más tradicionales, antiguas y especiales de Andalucía es “El Gazpacho con AOVE” y sin duda alguna, cada español ha probado esta preparación de manos de su abuela o en algún establecimiento. Lo que tal vez no sabes es que este tan autóctono plato tiene en la actualidad muchas variaciones interesantes que puedes disfrutar en familia.

Hoy queremos invitarte a recordar el pasado pero al mismo tiempo conocer las nuevas y deliciosas preparaciones que puedes crear, porque mientras que el Diccionario de la RAE sigue definiéndolo como un “plato de sopa fría con tomate…” las raíces de su nombre en griego y árabe nos traducen algo parecido a “cepillo de iglesia” debido a la variedad de sus ingredientes.

Gazpacho tradicional

Ingredientes:

Opcional: Una pizca de comino

Preparación:

La preparación es muy sencilla, debemos lavar y trozear todos los vegetales y junto con los demás  ingredientes llevar a una procesadora de alimentos o licuadora, dependiendo de lo que tengamos a mano. No es necesario pelar ninguno de las verduras. Una vez esté la mezcla completa, pasarla por un colador fino para retirar todas las semillas, pieles o grumos dejando una preparación completamente liquida. Dejar en la nevera por aproximadamente una hora o hasta que esté bien frio y servir.

Para acompañar puedes trocear las mismas verduras en partes más pequeñas para que cada persona pueda poner en sus platos.

Gazpacho de fresas con AOVE Picual

Ingredientes:

Preparación:

Retirar las partes verdes de las fresas y tomates, el corazón del ajo y las pepitas del pimiento y cortar todo en trozos. Colocar los ingredientes en un procesador de alimentos o una licuadora y batir muy bien hasta no tener trozos grandes.

Pasar toda la mezcla por un chino para evitar trozos grandes, piel o semillas que pudieran quedar y dejarlo más suave. Finalmente dejar en la nevera durante aproximadamente 2 horas y servir bien frio, al servir puedes poner un chorrito de aceite de oliva adicional.

Gazpacho de cerezas con AOVE Cornicabra

Ingredientes:

  • 1kg Cerezas
  • 1kg tomate rosa madurado
  • 100gr pimiento verde
  • 100gr cebolla pelada
  • 1 dientes ajo
  • 100gr pimiento rojo
  • 100gr pan de molde sin corteza
  • 25ml Vinagre de jerez
  • ½ Limón (zumo)
  • 50ml ACEITE DE OLIVA FRUCTUM CORNICABRA 
  • 40ml Agua
  • Sal
  • Mayonesa

Preparación:

Corta los tomates, pimientos, cebolla, ajos y deshuesa las cerezas. Coloca todos los ingredientes en una taza grande y deja macerar por 12 horas en la nevera. Al cabo de este tiempo, se debe licuar o pasar por la procesadora de alimentos hasta tener una consistencia suave y cremosa. Finalmente se pasa por un chino o colador para retirar los trozos grandes, piel y semillas y se sirve bien frio.

Esperamos que puedas aprovechar tanto la receta tradicional como sus variaciones y sorprender a tus invitados.

Receta paso a paso: Pimientos de piquillo con AOVE

En nuestro recetario periódico, hoy queremos daros la receta paso a paso de pimientos de piquillo con AOVE.

El pimiento de piquillo es un vegetal muy versátil y que puede ser utilizado de muchas formas en nuestra cocina. Lo preparamos para acompañar platillos, en julianas o cubos dentro de las recetas o incluso para hacer salsas.

Tal vez lo que no sabías es que la planta original tiene su origen real en Centro América, más específicamente en México. Fue Cristobal Colon quien trajera a nuestras tierras las primeras variedades de pimientos en 1.493.

Y fue con el pasar de los años que España  creó nuevas variedades de este vegetal, entre los que se incluye el piquillo.

Actualmente los pimientos del piquillo son los que podemos decir que están nacionalizados españoles y se cultivan principalmente en Lodosa.

Ahora que conoces un poco más de este acompañante, queremos darte 2 recetas con pimientos de piquillo y aceite de oliva para que deleites a tus invitados.

Salsa de pimientos de piquillo con AOVE

Ingredientes

Preparación:

Escurre los pimientos y retira las posibles semillas que aun tengan, corta Aceite de Oliva Parqueoliva DOP 500ml Aceite de Oliva Virgen Extraen trozos pequeños y con ayuda de un procesador de alimentos o batidora, mezcla con el queso crema hasta tener una pasta homogénea.

A parte, coloca en un sartén una porción generosa de Aceite de oliva virgen ParqueOliva y agrega los ajos finamente picados a fuego medio.Antes de que estén completamente dorados coloca la mezcla anterior y revuelve constantemente para evitar que se pegue o queme.

Cuando el tono de la salsa sea un poco más oscura que la inicial puedes retirar del fuego, aproximadamente unos 5 minutos. Prueba y corrige de sal o pimienta a tu gusto. Puedes usarla como acompañante de patatas o pescados entre otros.

Pimientos del piquillo rellenos de bacalao

Ingredientes:

Para rellenar:

Para el relleno:

Preparación:

Ten presente que debes preparar los ingredientes 24 horas antes de la preparación. Deja el bacalao y déjalo en un tazón con agua con la piel hacia arriba. Buscamos eliminar la mayor parte de la sal, renueva el agua cada 8 horas y déjalo un total de 24 horas.

Toma el bacalao ya listo, y ponlo a hervir en una olla con agua y laurel. Cuando ya haya hervido, déjalo a fuego medio y deja hervir por 10 minutos más tapado. Retira del fuego y empieza a desmigar con las manos para retirar las espinas y buscar una consistencia pastosa.

Calienta el aceite de oliva Legado Español y la leche por separado hasta que estén tibios, separa en un cazo 150ml de este aceite y mézclalo con el bacalao hasta formar un puré y deja en fuego lento.

A continuación, agregaremos el resto del aceite y la leche pero de cucharada en cucharada. Es decir, agrega una cucharada de aceite, una de leche y mezcla, nuevamente una cucharada de aceite y una de leche y mezcla, repetir hasta terminar. Prueba y corrige de sal si es necesario, apagar y reservar.

Aparte, escurre y seca los pimientos. Pon a calentar un chorro de aceite de oliva en una sartén y pasa los pimientos por el aceite ya caliente durante medio minuto por cada lado. Cuando ya puedas manipularlos, puedes empezar a rellenarlos usando una cuchara con la preparación anterior.

Puedes comerlos calientes o reservarlos en la nevera dentro de un recipiente tapado.

Receta: Queso en aceite de oliva

 

El queso en aceite de oliva tiene una historia un tanto interesante: En principio se utilizaba solo como una técnica para preservar el queso, con el tiempo se dieron cuenta que el queso adquiría cualidades especiales como un sabor único.

Como dato curioso te podemos contar que esta forma de conservación era un alimento pastoril muy común y generalmente se tenía para acompañar a los viajeros. Fue el propio Cristóbal Colón quien lo incluyera entre los alimentos que llevaría su tripulación, claro que al tratarse de una forma natural de conservar el queso era lógico que fuera una técnica empleada en este tiempo y más aún en viajes tan largos.

Al notarse que el queso adquiría los matices característicos del aceite de oliva y aún más que al agregarle otros ingredientes como especias, el ajo o la cebolla se podía obtener un queso con sabores únicos, empezó a usarse de forma más regular. La tradición manchega dicta que se debe colocar los quesos enteros en una olla de barro (también se podía utilizar tinajas u otros recipientes de barro) luego se almacenaban durante un tiempo en un lugar fresco. Las vasijas de vidrio también son un material muy utilizado cuando se quiere hacer en casa, aunque en este caso se puede cortar en pedacitos o tacos y entonces se puede sumergir.

Ahora sí vamos a ver un poquito más a fondo la receta que traemos para hoy, la idea no es sólo colocar dentro del recipiente el queso y dejarlo en el olvido, esto sólo hace que el queso se conserve por mucho tiempo. En este caso la idea es sacar el queso y que podamos disfrutar de esos deliciosos sabores que se impregnarán en el mismo.

Ingredientes para el queso en aceite de oliva virgen extra

  • Una hoja de laurel.
  • Una rama de romero.
  • Un diente de ajo pelado.
  • Tomillo fresco en hojas.
  • Pimienta negra en grano.
  • Aceite de oliva virgen extra de calidad.
  • Un recipiente hermético y esterilizado.
  • Queso a elección personal.

Se pueden utilizar diferentes quesos, dependiendo de cuál se escoja. Existen algunas recomendaciones más que nada en el momento de decidir cuánto tiempo se dejará en espera. El queso curado es demasiado fuerte en sabor y tardará más tiempo en tomar las características del aceite (puede ser entre 10 a 12 meses)  y si se usa un queso tierno no se puede dejar por un lapso de tiempo muy largo (puede ser días o semanas)  pues se corre el riesgo de que se produzca una “babilla” por estar en contacto con el aceite mientras que el semicurado tendrá un tiempo de espera media (entre 4 a 6 meses).

Preparación del queso en aceite de oliva

La preparación es simple, primero que nada se debe lavar y esterilizar del recipiente, acto seguido se corta el queso bien sea en trozos grandes o medianos y se introduce en el recipiente, se añade el aceite de oliva virgen extra hasta el tope dejando el queso totalmente sumergido.Finalmente agregamos las especias y condimentos a gusto.

Se cierra el recipiente y se deja en un lugar donde no le dé el sol durante el tiempo que se haya determinado dependiendo la clase de queso.

Pasado este tiempo está listo para su consumo, puedes experimentar con las especias que desees, algunos le agregan cosas como guindillas para darle un poco de picante,.

¡Deléitate con esta receta, puedes usar estos quesos para acompañar panes tostados tapas y otras delicias!

Receta: Bacalao en Aceite de Oliva

Cuántas veces nos ha pasado que justo cuando nos llega una visita inesperada, hemos buscado un buen acompañante y no se nos ha ocurrido nada.

No sabemos que hacer, tenemos en mente la entrada y el almuerzo pero el acompañante es una completa incertidumbre. Hoy te diremos cuál es ese acompañante que te ayudará a salir de esta encrucijada, no solo por su fácil preparación, sino también porque puede conservarse por una gran cantidad de tiempo. Será un acompañante que dejará a tus comensales con la boca abierta.

Esta receta en sí es muy sencilla, pero requiere de una preparación previa. Por lo tanto, puede ser algo que tener siempre a mano para emergencias. No será un plato para servirse de inmediato, pero si será una acompañante que puede durar mucho tiempo en tu nevera y te sacará de apuros en todo momento.

Ingredientes de Bacalao Macerado en Aceite de Oliva Virgen Extra.

 

  1. Bacalao
  2. Ajos Secos Picados.
  3. Aceite de Oliva Parqueoliva Serie Oro (500ml)
  4. Un Recipiente Esterilizado y hermético.
  5. Hinojo u orégano (opcional).

Modo de preparación de la receta

Lo primero que debemos hacer es tomar el bacalao y desmenuzarlo en migas (Es importante escoger un buen y fresco filete de bacalao).

Al desmigar el bacalao debes tener especial precaución en sacar las espinas y dejarlo en trozos muy finos y pequeños. A continuación, debemos sacarle la mayor parte de la sal, para lo cual lo dejaremos en agua aproximadamente de 30 a 40 minutos.

Debemos estar muy pendientes de no pasarnos, queremos que le quede un toque de sal al gusto de cada quien, por eso pruébalo. Una vez tenemos el bacalao en el punto deseado, se debe escurrir bien y empezar la preparación.

Tomamos el recipiente esterilizado y hermético, teniendo especial cuidado de tener espacios o lugares por los que pueda quedar aire, introducimos el bacalao desmigajado en capas intercalando con capas de ajos secos picados. Una vez que esté lleno, pasaremos a echar el Aceite de Oliva Parqueoliva Serie Oro (500ml) dentro del recipiente hasta que quede cubierto el bacalao totalmente y a continuación pasaremos a refrigerar por 4 o 5 días.

Y si quieres, también puedes incluir hinojo u orégano para darle un toque diferente, pasado este tiempo ya estará listo y podrás acompañar cualquier plato que imagines.

Recuerda que este acompañamiento va muy bien con patatas cocidas y otros platos fuertes, no dejes de disfrutarlo y si hay alguna receta con AOVE que conozcas, envíanosla y la subiremos.

Receta paso a paso de Rosquillas de San Isidro

Uno de los dulces más comunes de las fiestas de mayo, también llamadas Fiesta de San Isidro Labrador son por supuesto las rosquillas de San Isidro que se consumen tal día como hoy 15 de mayo. Aunque son un tentempié común en Madrid adquieren un significado especial en estas fechas y por supuesto su comercialización y consumo aumenta de forma drástica en comparación de otras épocas del año.

Tal vez hayas escuchado la historia de la “Tía Javiera”, una vendedora que aparecía siempre en las Fiestas de San Isidro con sus deliciosas rosquillas. Nunca se pudo determinar el origen de esta misteriosa mujer que endulzaba la fiesta con sus manjares, ya que mientras algunas personas suponen que provenía de  Fuenlabrada y otros decían que era originaria de Villarejo de Salvanés. Fue tal la popularidad que adquirieron las rosquillas que pronto salieron cientos de imitadores que decían tener “la receta de tía Javiera” por ser sus familiares. Gracias a esto todos conocieron un sainete antiguo que rezaba:

“Pronto no habrá, ¡Cachipé! en Madrid duque ni hortera que con la tía Javiera emparentado no esté”

Hoy queremos enseñarte la receta de las rosquillas y sus variaciones para que puedas disfrutar de estas delicias, desde tu cocina directo a tu mesa.

Creando rosquillas caseras con aceite de oliva  

 Ingredientes:  

*Opcional 1copa de anís seco

Preparación: 

Calienta el Aceite de Oliva Suprema Arbosana junto con las cortezas de limón, debe cocinarse por aproximadamente media hora, pero debes dejar a fuego muy bajo para evitar que las cortezas se quemen, al cabo de este tiempo, apaga el fuego, retira las cortezas y deja reposar. Pasa las semillas de anís por un mortero para reducir su tamaño al mínimo y deja aparte.Aceite de Oliva Supremo Arbosana 500ml

Empieza a batir los huevos junto con el azúcar, agrega a continuación la harina pero no batas aun, primero agrega el aceite que tenías reservado y las semillas de anís e integra todos los ingredientes hasta tener una mezcla homogénea. Debe quedarte una masa pegajosa pero que pueda ser manipulada con las manos. Amasa con fuerza por no menos de 7 minutos.

A continuación, puedes dar la forma deseada, ya sea amasando con un rodillo y usando cortadores, o dando la forma a mano haciendo bolitas, aplastándolas y haciendo el agujero interno posteriormente. Tras hacer la forma, deben reposar 60 minutos antes de llevar al horno.

Pon el horno a 210°C y cocina las rosquillas durante 20 minutos. Puedes dejar más o menos tiempo vigilando constantemente, si es que las deseas más o menos doradas. Retira del horno y deja reposar. En este momento ya tienes las llamadas rosquillas “tontas” o rosquillas de San Isidro.

 ¿Quieres rosquillas tontas o listas? 

 Ya te contamos como crear las rosquillas tontas, esta es la base para todas las variedades de rosquillas que tenemos en Madrid. Si quieres cambiar tus rosquillas tontas por unas listas, unas Santa Clara o unas francesas solo estas a un paso de ello.

Lo único que diferencia las rosquillas son su cobertura, si quieres unas rosquillas tontas, solo necesitas lo que ya te contamos, su nombre se deriva del hecho de no tener ninguna clase de cobertura. Si quieres rosquillas listas, debes preparar un glaseado casi siempre basado en azúcar glas. Si buscas unas rosquillas Santa Clara debes agregar una cobertura de merengue seco y finalmente las rosquillas francesas solo requieren un rebozado de almendras trituradas.

Para el glaseado, Ingredientes: 

  • Zumo de medio limón (o de un limón entero, al gusto)
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 2 claras de huevo

Opcional: Colorante a gusto

Preparación: 

Bate los ingredientes al mismo tiempo con una batidora eléctrica preferiblemente, si por alguna razón queda demasiado espesa, puedes agregar un poco de agua para conseguir una textura parecida al gel. Al tener lista la textura, agrega el colorante a tu elección y bate un poco más para dejar el color parejo. Baña las rosquillas con el glaseado o aplícalo con una brocha según prefieras.

Para el merengue seco, ingredientes: 

  • 1 clara de huevo
  • De 400gr a 500 gr de azúcar glas

Preparación:  

Bate la clara de huevo a punto de nieve, luego ir agregando el azúcar glas poco a poco mientras sigues batiendo. Si por alguna razón queda demasiado denso, solo necesitas agregar una cucharada de agua. Una vez tengas la consistencia deseada puedes sumergir las rosquillas hasta la mitad directamente en el recipiente y dejar secar al aire.

Ahora que ya sabes el secreto de “Tía Javiera” o de San Isidro no dejes de preparar estas rosquillas en tu casa celebrando el día de San Isidro.

Receta: ¿Cómo hacer Galletas caseras con Aceite de Olive Virgen Extra (AOVE)?

Todos o la gran mayoría al menos, amamos las galletas, claro está que cada cual tendrá su favorita, pero lo que sí es cierto es que las galletas con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) están deliciosas.

Además, ahora nos hemos encontrado que la mayoría están elaboradas por Aceite de Palma, por lo que llegamos a la deducción que nada como hacerlas de forma casera para saber realmente lo que llevan las galletas y cuidarnos en salud nosotros y nuestros hijos.

Por ello, hoy os traemos dos recetas, una muy saludable y deliciosa y otra un poco más atrevida de galletas con AOVE, ambas están deliciosas y si tienes hijos, seguramente no podrás sacarlos de la cocina esperando ansiosos a probar estas galletas caseras.

Galletas Integrales con AOVE y naranja

 Ingredientes: 

  • 125g de azúcar moreno de caña
  • 1 huevo
  • de harina integral
  • Ralladura y zumo de 1 naranja pequeña
  • 75ml de Aceite de Oliva Suprema Arbosana
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal

 Preparación:

Comienza mezclando el huevo, el azúcar y el aceite, al tener una mezcla compacta agrega el zumo de la naranja y la ralladura. Aparte tamiza la harina y la sal para luego unirla con la mezcla anterior y amasar. Puedes extender la masa con un rodillo y usar un cortador de galletas con formas o puedes darle forma a las galletas a mano de la forma que prefieras.

Coloca las galletas sobre una placa de horno (con papel antiadherente) y déjalas horneando por 10 minutos a 180°C o hasta que estén doradas. Ten cuidado porque esta preparación tiende a quemarse con facilidad.

Galletas con chocolate y AOVE

Ingredientes:

  • 120 gr de azúcar de caña
  • 240 gr de harina
  • 1 huevo
  • 100 ml de Aceite de Oliva Suprema Arbosana
  • 100 gr de chocolate negro, preferiblemente en gotas
  • 1pizca de sal
  • ½ cucharadita de bicarbonato

Preparación:

Mezcla el azúcar y el huevo en un bol hasta que estén bien compactos, agregamos el aceite y mezclamos nuevamente. A continuación se agregarán las gotas de chocolate, la pizca de sal, el bicarbonato y la harina, amasa hasta tener una mezcla homogénea.

Empieza a separar porciones de tamaño similar en bolitas para luego aplanarlas con una cuchara.

Precalienta el horno a 180°C y hornea por 12 minutos o hasta que estén doradas.  Retira del horno y deja enfriar un poco, ¡a ver cuanto aguantas antes de darles un mordisco!.

Te invitamos a dejarte tentar por estas dos recetas sanas, deliciosas y sobre todo caseras, harás del postre algo especial y único, nada como una casa oliendo a galletas frescas, como la casa de tu abuela.

¿Cómo hacer la mejor receta de mayonesa con aceite de oliva?

Hoy os traemos paso a paso una receta para hacer mayonesa con aceite de oliva. Es común usar diferentes salsas preparadas para nuestras comidas diarias ya que resulta más fácil comprar la salsa que queramos en la tienda. Sin embargo, en la medida de lo posible debes aprender a hacer tus salsas caseras. Las salsas industriales generalmente tienen gran cantidad de conservantes para poder darles una vida útil más larga en pro de su comercialización. Si por el contrario preparas tus propias salsas tendrás la seguridad de estar usando productos de primera calidad, saber exactamente que contiene tu salsa y por supuesto hacerla más saludable para ti y tu familia.

Por esta razón queremos enseñarte a hacer una salsa de mayonesa con aceite de oliva que será el deleite de tus amigos y familiares, serás el alma de la fiesta con esta receta.

Consejos y precauciones antes de empezar a hacer tu mayonesa casera

Es una receta sencilla y con pocos ingredientes, aun así uno de estos ingredientes puede traernos problemas, nos referimos al huevo. Es importante que el huevo y el aceite se encuentren a temperaturas similares en el momento de preparar la salsa. Si no se tiene precaución con él en épocas de calor, nos arriesgamos a una salmonelosis. Ojo! tampoco te sirve que el huevo este muy frio por que no logrará unirse a las moléculas de aceite de manera adecuada y se te cortará.

Es mejor preparar la mayonesa poco tiempo antes de necesitarla y en cantidades acordes a esto, ya que su tiempo de conservación máximo es de 36 a 48 horas refrigeradas. Es preferible que se gaste toda el mismo día de la preparación y no arriesgarnos a que se pueda dañar.

Es importante agregar sal, tal vez te ha pasado que has intentado hacer mayonesa antes y te has tropezado con una salsa cortada que te ha hecho desistir. Es posible que hayas cometido el error de no ponerle sal, es importante recordar que la mayonesa es una mezcla de aceite y agua básicamente, que como recordaras en tus clases de química en el colegio, son dos ingredientes que no se llevan bien, el emulsionante que logra unirlos es la yema del huevo, pero esté no puede hacer un buen trabajo si no tiene sal.

Tienes dos opciones para su preparación, usar el huevo entero o solamente dos yemas de huevo en su lugar, algunos prefieren la receta pura con solo yemas para darle más color, pero no hay ningún problema si se escoge cualquiera de las dos versiones.

Manos a la obra: Receta paso a paso para hacer mayonesa con Aceite de Oliva

Ingredientes:

Para aproximadamente 220gr. de mayonesa

Colocamos en un bol el huevo crudo o las yemas según hayamos escogido, Aceite Oro Ecológicoagregamos lentamente la sal, el vinagre o limón y una parte del Aceite de Oliva Ecológico Oro del Desierto Picual, no más de una cucharada y empezamos a batir a velocidad media al fondo del bol por un par de minutos. Cuando se tenga una mezcla homogénea de los ingredientes empieza a añadir el resto del aceite dejando caer en forma de hilo lentamente mientras se sigue batiendo subiendo la velocidad. Una vez se obtenga la textura deseada, debes probarla y verificar si necesita más sal y listo, tienes una salsa lista para consumir.

Ahora que ya sabes que necesitas para preparar una buena mayonesa, sin morir en el intento, atrévete y consigue una salsa especial para tu familia, fácil, rápida, nutritiva y sobre todo sana y casera.

Receta del Bizcocho de Yogur con AOVE

Disfruta de un delicioso Bizcocho de yogur en casa. Pero antes, vamos a entrar en la historia del Bizcocho. Por ello,  antes de nada, vamos a ver el significado de la palabra Bizcocho. La palabra se origina con el término “Bis Coctus”  que se traduce como cocido dos veces. Esto se debe a que en un principio se realizaba la preparación para ser utilizada por navegantes y soldados y para que se conservara un poco más se cocinaba dos veces para secarlo bien.

Bizcocho en la actualidad

Hoy en día el bizcocho aunque mantiene sus recetas básicas ha evolucionado, hay recetas que pasan de generación en generación y otras se van creando siendo más creativas y vanguardistas. Una de las constantes que hoy en día tiene la elaboración de los bizcochos, es la doble cocción que ya no se utiliza. Otro detalle a tener en cuenta, es la gran variedad de recetas ligadas a algún evento o lugar. Por ello, no hay un pueblo en España que no disfrute de un delicioso bizcocho típico de origen propio, desde los Bizcotelas hasta las Magdalenas.

Han sido manjares que incluso han traspasado fronteras como el clásico cuatro cuartos cuya fórmula es conocido en toda Europa y que en principio fue llevada hasta Japón por misioneros españoles en el siglo XVII.

El desarrollo del bizcocho fue dejando masas más ligeras o espesas y dando paso a diferentes tipos de preparación, lo que da lugar a  una separación entre masas de bizcochos en dos grupos fundamentales: los primeros son aquellos bizcochos para tomar solos, hechos con una masa un poco más seca y los bizcochos para rellenar con una masa un poco más ligera que pueden ser rellenadas, emborracharse o formar tartas, es de estos últimos el bizcocho de genovesa que es el que se utiliza para hacer tartas de pisos.

Receta Bizcocho de yogurt

Ingredientes:

  • 3 huevosACEITE DE OLIVA ALMAOLIVA ARBEQUINA 500ML
  • 1 yogur de limón
  • Aceite de Oliva Almaoliva Arbequina 500ml (una medida con el envase del yogur)
  • Azúcar (dos medidas de yogur)
  • Harina (tres medidas de yogur)
  • Un sobre de levadura (dieciséis gramos de polvo para hornear)
  • 1 limón
  • 1 cucharada de azúcar glass
  • Harina y mantequillas para untar el molde

Preparación del bizcocho de yogur

Para preparar el bizcocho de yogur, en primer lugar, coloca en un bol el azúcar, los huevos y bate bien con una varilla manual o una cuchara de madera, a continuación, añade el yogur y el Aceite de Oliva Almaoliva Arbequina 500ml y sigue batiendo, ralla la cascara de limón y añádela a la mezcla.

Espolvorea la levadura o el polvo para hornear sobre la masa preferiblemente con un colador, añade la harina de la misma forma y mezcla bien, engrasa bien el molde con la mantequilla, espolvoréala también con harina y coloca la mezcla. Precalienta el horno a 180°C durante 10 minutos y luego coloca por 40 minutos más a la misma temperatura.

Retirar del horno y dejar templar, luego pásale el cuchillo por los bordes y desmoldalo, espolvorealo con un poco de azúcar glass y sirve un delicioso bizcocho de yogur.