Remojón Cordobés

Receta de Remojón Sencillo Cordobés

Hoy día 14 de octubre se celebra el Día Mundial de las frutas y las verduras.

Estamos en otoño y nos tenemos que ir olvidando de las frutas de la temporada estival que tanto nos refrescan, para dar paso a las no menos apetecibles frutas de otoño.

Todos sabemos que lo recomendable es tomar cinco piezas de fruta y verdura para mantener una salud de hierro, y si ya elegimos una fruta y la aderezamos con un estupendo aceite de oliva virgen extra, formamos una mezcla irresistible y supersaludable.

¿Qué no se os ocurre como hacer esa mezcla y que quede apetecible? Eso es porque no conocéis el “Remojón Cordobés”.

Aquí, un cordobés de pura cepa de Olivo, os va a contar esta sencilla receta con la que os apetecerá mojar con pan el jugo que queda en el fondo de la ensaladera.

Cuando os pongáis manos a la obra, no os olvidéis dejarnos vuestros comentarios y contarnos que tal ha ido la experiencia.

Receta  Sencilla de Remojón Cordobés

Ingredientes (para 2 personas):

2 Latas de Atún (200 g de Bacalao desalado)

1/2 Cebolleta

2 Naranjas de mesa

2 Huevos duros

40 g de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)

40 g de Aceitunas Negras

Una pizca de sal natural (a tu gusto).

 

Necesitarás una ensaladera

Preparación

  1. Pon los huevos a cocer con anterioridad y durante 15 minutos, retiralos y deja enfriar.
  2. Pela las Naranjas con un buen cuchillo intentando retirar lo blanco al máximo. Luego corta en tacos no muy pequeños para no derramar mucho el zumo. Colócalos en la ensaladera.
  3. Corta la 1/2 Cebolla/Cebolleta  y ponla en la ensaladera con la Naranja.
  4. Añade el Atún.
  5. Pela y corta en gajos los huevos cocidos y colócalos en la ensalada. (Ojo no te los vayas a olvidar como nos pasó a nosotros)
  6. Por último pon aceitunas negras para decorar.
  7. Para terminar una pizca de sal natural y un chorrito generoso de Aceite de Oliva Virgen Extra, hoy nos apetecía de la variedad “Picuda” y pusimos Cladivm Picudo

Cladivm_picudo_remojon_doppriego

receta_remojon_facil_cordobes_de_atun_aove_cladium_picudo_

Consejos:

Como ves esta receta no tiene dificultad así que solo recomendarte que si no eres muy hábil con el cuchillo a la hora de pelar las Naranjas ó no estás muy seguro, hazlo sobre una tabla cortando los dos extremos, úsalos como base y no resbalarán y en pocos cortes dejarás la naranja perfectamente limpia y preparada.

También como buen consejo, procura tener un rico y sabroso pan porque no te resistirás a remojarlo en el fondo de la ensaladera

Historia de la Receta:

Bueno, en primer lugar te diré que esta es una receta “Sencilla de Remojón”, es rápida y económica a la vez que sabrosa y muy saludable. Digo Sencilla porque Remojones hay tantos como hogares, ó individuos y esta es una muy practica para la cena de esos días que no sabes que hacer y los ingredientes son tan simples que siempre los debemos tener en casa.

El Remojón es un plato de la Gastronomía Andaluza y de clara descendencia Árabe, que yo conozca se hacen distintas variedades según localidades y costumbres, y principalmente se hacen ricos remojones en las provincias de Jaén, Córdoba y Granada.

Aclarado esto de la variedad de Remojones, el que hacía mi madre en casa, en lugar de Atún o Ventresca de lata, Yoyi le ponía migas de Bacalao desalado, versión más común en Andalucía.

remojon_cordobes_naranja_bacalao_aove

En cualquier caso “como ensalada que es”, admite infinidad de variantes, pero lo que son Indispensables en el Remojón son un buen Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) y la Naranja, así que aprovecha que comienza la temporada tanto de Naranjas como de Aceituna.

Deja un comentario

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad.